Jueves y Viernes Santo en Murcia

Semana Santa de Murcia
Capítulo VII: Recta final


La recta final de nuestra Semana Santa ha venido cargadísima de momentos de plenitud nazarena para deleite de murcianos y turistas. Cristo paseó en silencio en la noche del Jueves Santo. El Señor de San Lorenzo, que estrenaba una corona de espinas, levantó oraciones en cada rincón de la ciudad. Murcia sumergida en la noche de las tinieblas quiso acompañar hasta el Carmen a Ntra. Sra. de la Soledad. La antigua procesión del retorno y que cuenta con 3 pasos, desde 2011. El Cristo de la Humillación, la Conversión del buen ladrón y la Virgen de la Soledad. De este modo, la Archicofradía de la Sangre, recuerda su pasado y vinculación con la advocación de la Soledad en el Carmen.Fue un día de visitas a monumentos en nuestras iglesias, de rezo y preparación para la Pascua de la Resurrección. Un día que empezó desde bien temprano con el traslado del Cristo de las Claras a San Bartolomé y posterior encuentro con su Madre de la Soledad.

Como cada año, la mañana del Viernes Santo, una mañana inigualable en todo el globo terráqueo, nos ofrecía una catequesis de manos del evangelista murciano, el Maestro Salzillo, que supo escribir con su gubia la Pasión de Cristo para Murcia. Mágica la Santa Cena con las 13 esculturas que componen el trono. Por cada hueco, desde el punto más inesperado asoma un apóstol, el cáliz, el cordero, las manos de Cristo... Pero, si magia tiene la cena, la Oración en el Huerto desprende una unción irrepetible. Con que maestría Salzillo interpretó aquel momento de amarga angustia. Es, la mañana de los Sazlillos, el Viernes Santo Murciano. Que soberana la mirada de Jesús en el Prendimiento, y que sencillez pero llena de grandeza la mirada de Jesús amarrado a la columna. El rostro del Rey de Reyes y que fue enjugado por la Santa
Mujer Verónica que ayer entraba en Belluga bajo un sol espléndido, luciendo en toda su belleza para Murcia. Sol que baño la hermosa cara del Señor de la Caída, sol, que se fundía en el majestuoso andar de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sol, que brillaba en la túnica de San Juan, sol, que envídia la luz que tienen los ojos de la Dolorosa. Sol, que se diminuta en el cielo al paso de la Madre de Dios, la Dolorosa de las Dolorosas.

Si la mañana se presentaba de lo más completa, la tarde no se quedaba atrás. En San Antolín la Misericordia y en San Bartolomé Servitas y Sepulcro. La Procesión del Santo Entierro. A las 19:30h en punto hacía su salía el mayordomo de cabeza desde San Antolín dando paso a los tambores y la Hermandad de Jesús Nazareno, le seguía la del Titular de la Misericordia que a los sones del Hinmno Nacional cruzó el dintel de la pueta. Momentos de emoción los que se vivieron a la salida del Descendimiento de la Cruz, obra de Herández Navarro, el cual presenciaba la procesión entre el público. Al verlo entre la gente imaginé como Salzillo vería su procesión. Donde vería pasar a la Virgen de las Angustias, o que sentía por dentro al ver la Caída o la Oración. De ese modo ví a José Antonio Hernández Navarro. Confío y creo, que algún día Murcia le de el merecido homenaje y que algún día, en la lejanía del tiempo los nazareno venideros, lo recuerden como al Maestro Salzillo, con una calle incluso colgando su retrato en una de ellas ante el paso de las procesiones ¿por qué no?.
Para la ocasión, la Virgen de la Misericordia estrenaba dos ángeles pasionario de Molina Palazón y un corazón que lucía en su pecho. Un relicario que contiene el nombre de los componentes del trono, camarería y hermandad, según nos contó su cabo de andas Daniel Sánchez Melgarejo.

La tarde continuaba con la procesión de los Servitas que procesionaban a su Virgen de las Angustias. Otra gran obra del Maestro Salzillo rodeada por un grupo de ángeles que hace de este grupo una perfecta composición. Tras ellos la Cofradía del Santo Sepulcro traía en un monte de claveles rojos al Cristo de Santa Clara, le segruía la Virgen de la Amargura que este año lucía iluminación de cera. El monumental trono del Santo Entierro, del gran González Moreno, levantaba a su paso al público, viviéndose momentos de silencio y oración ante el cuerpo sin vida del Señor. Del mismo escultor le seguía una de las tallas más bellas de nuestra Semana Santa y del catálogo de Juan González. San Juan Evangelista. Cerraba el cortejo Ntra. Sra. de la Soledad con su extraordinario manto negro bordado en oro, siendo esta una de las joyas del patrimonio del Sepulcro.

Esta tarde a las 17h Solemne Procesión de Ntra. Sra. del Rosario desde Santa Catalina, organizada por la Cofradía de la Caridad. A las 19h Solemne Procesión del Stmo. Cristo Yacente desde San Juan de Dios, organizada por su Cofradía de la que es Titular.

Aprovechamos para pedirles dislculpas por el retraso en la publicación de ayer y que hemos adjuntado a la de hoy. Por problemas ajenos a Sentir Cofrade, nos hemos visto obligados a modificar nuestras publicaciones y será mañana, cuando publiquemos un amplio reportaje de lo que han sido estos últimos días en la Región de Murcia. Gracias por su amabilidad. 

- Francisco Nortes -
Director Sentir Cofrade


Traslado del Cristo de Santa Clara
y encuentro con la Soledad




 Procesión de la Soledad
- Archicofradía de la Sangre -
 




Procesión del Refugio





Mañana gloriosa de "Los Salzillos"

 



Misericordia, Servitas y Sepulcro,
Procesión del Santo Entierro





 




Entradas populares