Semana Santa de Murcia: recta final

Como ya decíamos el pasado sábado, la Semana Santa había empezado en Murcia. Pues bien, una frase que no se queda en palabras puesto que este fin de semana ha sido un auténtico ir y venir de actos, cultos, bendiciones y traslados. Los preparativos finales para la Semana Mayor de nuestra ciudad, sus pedanías y ciudades de la Región. Faltan 3 días para el Viernes de Dolores y son muchas las cofradías que ya lo tienen todo listo para su procesión. Sin ir más lejos, ayer en la tarde se inauguraba el escaparate del Corte Inglés dedicado a la Semana Santa de Murcia bajo el lema "Mucia, una ciudad con ángel" Pero antes, se han celebrado cultos en honor de sus Titulares, sus Cristos y sus Vírgenes. Se han trasladado los tronos a las sedes canónicas de las Cofradías, pintando así un ambiente único e inigualable como es la Semana Santa de Murcia. Un fin de semana bastante primaveral puesto que los termómetros han alcanzado hasta los 31º en pasado sábado, día que comenzaba con la Procesión del Ángel, la primera procesión infantil realizada en la capital. Se trata de una nueva apuesta del Cabildo Superior de Cofradías convirtiéndose en un acierto. 
Un total de 450 niños se reunireon en la plaza del Cardenal Belluga esperando la salida del cortejo. Nazarenicos azules, verdes, "coloraos", blancos...manolas y monaguillos, bandas de tambores con sus respectivos tronos. Sin duda alguna, una mañana llena de ternura y Pasión creada por los más pequeños de la ciudad. Un total de 5 pasos desfilaron en esta primera procesión que recorrió el centro de Murcia, acabando con un pequeño almuerzo para los participantes. 



Ese mismo día, ya por la tarde, se bendecía el nuevo Cristo que acompañará a María Magdalena en la Procesión del Domingo de Ramos. Una nueva incorporación a la Cofradía de la Esperanza que clausuraba su Quinario el Domingo con el Besapie al Nazareno. Un ir y venir de estantes se formó horas antes en el Barrio de San Antolín, en donde la Cofradía del Perdón organizó su tradicional traslado de tronos, desde el almacén hasta la Parroquia. Cabe destacar que el trono de la Coronación de espinas este año aguardaba en la sede canónica, puesto que fue bendecido días antes, y como novedad, la imagen de Ntro. Señor Jesucristo del trono "Jesús ante Caifás" ha sido emplazada en otra posición de manera que su imagen no dará la espalda al público, si no que, mirará de frente por la parte delantera del trono. Una tarde que dió mucho de sí puesto que la Salud celebraba su 2º día de Triduo, la Parroquia de San Juan Bautista procesionaba la imagen de la Dolorosa y la Archicofradía de la Sangre proyectaba un audiovisual del VI Centenario, dirigido y editado por Francisco Nortes y que para su proyección el pasado sábado fue editado "para no extendernos en el tiempo", según pronunció su presentadora, nuestra amiga y compañera, Encarna Talavera.


Para acabar el fin de semana, la Cofradía del Perdón volvía a ser centro de miradas con el besamanos a la Vigen de la Soledad, asistiendo cientos de devotos y numerosas mujeres vestidas de mantilla. Fue ese mismo día, por la mañana, cuando Ntra. Sra. de la Soledad (de Los Dolores) fue trasladada a la Parroquia de la pedanía desde la ermita de las Canales, a la vez que en Puebla de Soto era también trasladado el nuevo Nazareno de Juan José Páez. Una talla de vestir de tamaño natural y que desfilará cada Lunes Santo en la Puebla bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Soledad. Como pueden apreciar un día bajo el título de la Soledad de María se apoderó de este Domingo de Pasión. 

Un fin de semana que ha dado muchas noticias y reportajes. En Calasparra tuvieron el Besamanos a la Dolorosa, en Molina de Segura la procesión infantil y el Paso Blanco de Lorca ensayaba con sus tronos por la cuesta de Santo Domingo. Les dejamos con una muestra fotográfica con parte de todo lo acontecido estos días.

BESAMANOS DOLOROSA DE CALASPARRA
© Juan Merino




PROCESION DE LOS NIÑOS
Molina de Segura © Alejandro Molina
 




TRASLADO DEL NAZARENO DE LA SOLEDAD
a la Parroquia de Puebla de Soto © Alejandro Molina




ALTAR DE CULTOS de la ESPERANZA
Besapie al Nazareno y bendición de la nueva imagen
para el trono del Arrepentimiento de Mª Magdalena




TRASLADO DE TRONOS DEL PERDON y
Besamanos a la Virgen de la Soledad




TRIDUO COFRADIA DE LA SALUD



ENSAYO DE TRONOS - PASO BLANCO
Lorca



TRASLADO NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
Los Dolores, Murcia




PROCESION DEL ANGEL - Murcia







Entradas populares