Todo está cumplido

Como bien reza el título de esta última entrada, antes de la Semana Santa, nos hemos adentrado ya en la Semana Mayor, en nuestra Semana Santa. El Amparo, Caridad, Perdón, Esperanza y Fe, lo tienen todo apunto para este arranque de la Semana Santa y será, será durante este fin de semana, cuando el resto de las Cofradías pongan en ristre sus sedes canónicas con exposiciones de tronos y enseres. Una espera que se nos ha hecho, al menos para el que les escribe, larga. Una Cuaresma tardía y muy esperada. Con el traslado del Gran Poder a San Nicolás, Murcia cerraba capítulo y se ponía en marcha. Todo está apunto en la sede de la Cofradía del Amparo para que esta noche los floristas y cabos de andas, carpinteros,etc, dejen listos los 8 tronos que desfilarán en la noche del Viernes de Dolores. Durante toda la mañana podrán visitar la Parroquia de San Nicolás para ver expuestos sus tronos adornados con sus flores y tulipas. Una mañana en la que la Cofradía de los azules pone la nota musical con su convocatoria recorriendo las calles de Murcia anunciando su inminente salida procesional. Pero no sólo Murcia, Cartagena también se prepara para su día grande, el día de su Patrona, como también lo hará Lorca con la Virgen de los Dolores, la del Paso Azul. Son numerosos puntos de nuestras Región en donde en torno a las doce de la noche se realicen serenatas, cantos y felicitaciones a la Madre de Dios en su día del Viernes de Dolores.

Puestos ya a punto con los preparativos de una intensa Semana Santa, y antes de mostrarles una galería
fotográfica del traslado del Gran Poder y dos pequeños reportajes de Cieza y Cartagena vamos a conocer un poco más a fondo al Nazareno del Año de Murcia, Don Andrés Sánchez, más conocido como "El Rojo" Este año el nombramiento de Nazareno del Año recae sobre un nazareno de oro, Andrés Sán chez “El Rojo”. Un experimentado huertano de los pocos que quedan. Se estrenó en el año 63 como estante de Ntra. Sra. de las Angustias a los 18 años, en donde estuvo 25 años. Estante del Pretorio (El Berrugo) de la Archicofradía de la Sangre, punta vara de la Cena de Salzillo. Actualmente es el cabo de andas de dos de los Cristo con más devoción de Murcia, el Stmo. Cristo del Perdón y el Cristo de la Sangre.

Andrés, imagino que le vendrán muchos momentos a la mente de sus comienzos... 
La verdad que sí. Recuerdo venir andando desde mi casa en la Albatalía de madrugada con mi túnica de Jesús. A las 4 de la mañana en pie y una hora después camino a la iglesia. Ya en la tarde del Viernes Santo me iba a San Bartolomé a procesionar con mi Virgen de las Angustias. Desfilé siendo cabo de andas Ramón “El Puntos”, cuando entonces las túnicas eran azules. Recuerdo a mi madre cuando me vestía, incluso ya de casado, siempre me gustaba que el último retoque me lo diera ella.

La dedicación al mundo nazareno le viene de familia, además no es el primer Nazareno del Año ¿verdad?
Exacto. En el año 1977 fue nombrado mi padre Antonio Sánchez Abellán, en el 1996 mi hermano José Sánchez, y ahora me ha tocado a mi. Me llamo Diego Avilés, yo estaba en el Carmen. Al comunicármelo sentí una gran emoción, y sigo estándolo. No tengo palabras de agradecimiento. Siento un gran orgullo cuando me dicen que ha sido por unanimidad este reconocimiento.

Aunque el centro de Murcia no es muy grande, bien es cierto que tiene montones de rincones para ver nuestras procesiones ¿Cuál nos recomienda?
Sin duda, me quedo con la calle San Nicolás, ver venir los pasos de Jesús y tener que levantarte de tu silla por la estrechez de la calle, eso no tiene precio.

Y siendo usted cabo de andas de dos de los Cristos con más devoción en Murcia ¿con que mo mentos se queda?
La salida del Perdón a la plaza de San Antolín es espectacular, los aplausos, el Himno, las campanas.. y así cada momento hasta que entramos. La Plaza de la Catedral, Sto. Domingo, etc. De igual modo me pasa con el Cristo de la Sangre. Ver como sube y baja el puente para entrar en Murcia, el paso de la procesión por las Anas es muy emotivo también.

Mucha responsabilidad la suya estando al frente de estos dos tronos. ¿Orgullo nazareno?
Yo diría más bien responsabilidad. Cuando eres es tante, vas en tu puesto a las órdenes de tu cabo de andas y, digamos, que es una tarea individual. Los cabos de andas tenemos que estar pendientes de toda la dotación del trono. Es una gran responsabilidad. Disfrutaba más cuando era estante, ahora es todo muy distinto.

¿Han cambiado mucho las cosas en nuestras procesiones? 
Por supuesto. Por aquel entonces los estantes no éramos un cofrade más como ahora, las cofradías están formadas ahora de otro modo, se llega a todo el mundo.

¿Qué debe tener el nazareno de Murcia?
Ante todo voluntad. Un estante murciano debe ser consciente de lo que porta en sus hombros, ser respetuoso. Partiendo de esa base, mientras tenga ganas de disfrutar y mucha voluntad, siempre será bien recibido. No tiene porqué ser precisamente un forzudo. Hay gente que puede con 20kg o 40kg, pero si no le falta voluntad, que es lo importante, lo demás sobra

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
Antes de marcharse Andrés, y tras una larga charla, se despide "Bueno Paco, muchas gracias por todo. Aquí tienes un amigo para lo que te haga falta" No me hacía falta nada más, ya me había "convencido" con su trato y sus respuestas, pero esto me dejó más pensativo de lo que ya estaba. Me había abierto las puertas de su corazón relatando anécdotas, compartiendo opiniones y hasta poniendo sobre la mesa sentimientos... no nos conocíamos de nada y me prestó su confianza, para más tarde despedirse así. Que grande, que inmensa suerte he tenido de conocer al que sin duda era y será por siemrpe, el Nazareno del Año. En la foto pueden verlo acompañado de González Barnés, cabo de andas fundador del Gran Poder



TRASLADO DE JESÚS DEL GRAN PODER
El Cristo de los Toreros






CARTAGENA COFRADE
Fotos realizadas entre Santo Domingo y Santa María,
retratando algunas de las imágenes que reciben culto
diario en ambos templos



A CIEZA POR SU SEMANA SANTA
Fotos que nos envía nuestro amigo José Ant. López Ríos,
con las cuales queremos rendir un pequeño homenaje a
nuestros hermanos de Cieza que celebran su I Centenario
de la Junta de Hermandades Pasionarias


 




Entradas populares