Martes Santo en Murcia

Semana Santa de Murcia
Capítulo IV: Jesús es Rescate y Salud

Algunos situán en tiempos de los Reyes Católicos la talla del Cristo de la Salud, se pierde en la noche de los tiempos... lo que si es cierto que después de siglos, de continua oración, Murcia se sigue postrando ante el que en su día pudo llamarse "Cristo del Amparo," y lo ha hecho en un nuevo Martes Santo en el que el silencio, la música y el incienso se han adueñado de las calles de la ciudad. Estreno de los faroles de la hermandad de la Virgen del Primer Dolor, como también, los dos tenebrarios que escoltaban al estandarte que estrenaba varales, y la corona (bendecida en la clausura del 50 aniversario) El Nazareno de la Merced celebra su XXV Aniversario y el Stmo. Cristo de la Salud luce, tras casi un año de espera, recién restaurado por las calles de esta improvisada pero siempre enamoradiza, Jerusalén murciana.

Pero antes, en el barrio de San Juan, en una plaza abarrotada de gente, los esclavos del Rescate organizaban su Solemne Procesión. Tambores y Cruz Guía, primer tercio a la calle. La emoción crecía en la salida de Ntra. Sra. de la Esperanza entre vivas y aplausos mientras la banda interpretaba el Himno Nacional. Del mismo modo, minutos más tarde, hacía lo propio el Rey de Reyes, Ntro. Padre Jesús del Rescate. Me van a permitir que haga mías las palabras de un amigo "Murcia tiene una Virgen que es la Fuensanta, y tiene un Señor que es el Cristo del Rescate" Que cierto es... El Rescate es una imagen que no obedece a una Cofradía o Parroquia, es patrimonio de Murcia, de todas las familias nazarenas que lo veneranos a diario en nuestras casas, en la calle, en su capilla. No hay más que ver las largas colas de gente en el besapié cada primer viernes de Marzo, y las que lo acompañan cada Martes Santo igualando casi el número de nazarenos de túnica que desfilan con Él. Pero si hablamos de fervor y de gente, nos basta con la recogida entre dos luces, con una plaza de San Juan llena, sin a penas poder moverse. Gracias Cristo del Rescate por este Martes Santo, gracias Padre.

Para terminar la noce, después de ver la recogida del Rescate, era el turno de la Salud, todo el mundo caminaba en la misma dirección, rumbo a San Juan de Dios y, a lo lejos, venía Él. El Stmo. Cristo de la Salud se abría paso con su trono, dirigido magistralmente por dos hombres buenos, mis hermanos Antonio Noguera y Fernando Esteban. La sobreexposición, o tal vez, la continua forma de querer traer a diario información para este blog me la jugó. Los dolores que rondaban mi cuello y parte de mi espalda me impidieron salir bajo el trono de mi Titular. Quería sentir sobre mi su peso, caminar con Él juntos por Murcia, pero no pudo ser. Tal vez me tenga reservado algo "mejor" para el año que viene, entonces si, entonces si que estaré contigo, no dejaré de mirarte para intentar colarme por esos ojos y decirte: Padre aquí me tienes, para siempre.

La actividad de la Cofradía de la Salud no cesa con el cierre de la Procesión. El próximo 30 de abril, en la celebración de los mayos, la Hermandad de Gloria de la Cofradía, Santa María la Real de Gracia, presidirá el altar situado en la puerta de San Juan de Dios la imagen de tan bella imagen mariana. Habrá dulces y vino viejo, cantos tradicionales y oraciones a la Madre de Dios.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Anoche La Ñora rezó ante Jesús de la Misericordia que procesionaba un año más por las calles de la pedanía murciana. Gracias a la amabilidad de nuestro amigo y colaborador, Alejandro Molina, vamos a poder disfrutar de una galería fotográfica, no sólo de La Ñora, si no también de Puebla de Soto. El pasado Lunes Santo, el Cristo de las Mercedes salía a las calles del pueblo acompañado de su Madre y, por primera vez, se incorporaba al desfile Ntro. Padre Jesús de la Soledad. (obra de Juan José Páez, recientemente bendicido). Y para cerrar esta galería fotográfica sobre las pedanías, José Antonio López Ríos, nos manda unas instantáneas de la procesión del Viernes de Dolores en Norduermas.

Y como la Región de Murcia, es rica y variada durante estos diez días, siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, ayer Mula sonaban cientos de tambores. Grandes y pequeños no faltaron a la cita de una de los actos más importantes dentro de la Nacional Semana Santa de Mula. Tamborada que se prolongará hasta esta tarde del  Miércoles Santo. Agradecemos el envío de fotos a nuestro amigo Rafael Francés.



TAMBORADA en Mula 
© Rafael Francés




Puebla de Soto
© Alejandro Molina





Nonduermas
© José Ant. López
 
 
 
  


La Ñora
© Alejandro Molina





Procesiones del Rescate y de la Salud
© Francisco Nortes

 










Entradas populares