Voces Nazarenas


Ya se ha hecho público. La periodista Encarna Talavera, será la encargada de conducir este año el programa cuaresmal de Radio Murcia Cadena SER, recogiendo el testigo del Maestro, Alberto Castillo. El espacio ha cambiado su nombre anterior "SER COFRADES" por "HORA COFRADE", pero tendrá el mismo horario como en años anteriores. Para los enamorados de nuestra Semana Santa, y en este caso para los que conocemos a ambas personas, estamos frente a una dicotomía que se ha repetido a lo largo de los siglos, lo conocido como "el sabor agridulce de la vida". Por un lado la pena de no poder oir de nuevo la voz de Castillo narrando cada instante de nuestra Cuaresma, esa manera especial con la que él nos relataba cada anécdota, cada nota a tener en cuenta. Todo esto sin enumerar su extensísima carrera periodística y su gran corazón, por no hablar de su incondicional amor a Murcia. La grandeza de Alberto no la voy a descubrir yo ahora, ahí está la larga lista de amigos que solo tienen palabras de agradecimiento hacia su persona. Ahí están, la larga lista de distinciones y pregones, dentro y fuera de Murcia. Y por otro lado, tenemos la alegría de saber que alguien como Talavera, será quien de voz a esos días previos de nuestra Semana Mayor, imprimiendo su particular sello que le caracteriza por el buen hacer, las ganas de trabajar y dar a conocer Murcia a todo el mundo.

Foto: José Mª Falgas
Desde Sentir Cofrade queremos presentar nuestros respetos a ambos, dándole las gracias por todo el cariño recibido. Encarna ha sido la perfecta compañera en las procesiones con sus fotos y comentarios. Su profesionalidad y sencillez no dejan lugar a dudas de lo grande que es. Ha desmotrado estos dos últimos años su entrega a la Semana Santa con el blog http://semanasantamurcia.blogspot.com.es/ , pero sin poder pasar por alto sus retransmisiones de las procesiones, que hacía cada año desde Televisión Murciana, las primeras que en mi vida recuerdo desde niño. Esa voz la tengo grabada en mi mente. Tenerla a mi lado como compañera trabajando en aquello que ella narraba con tanto cariño, me hacía sentir tan orgulloso pero tan pequeño a la vez... Y es que, como les digo, recorrer Murcia, o acompañar cámara en mano, a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes, acompañado de ella, no tiene precio. En la actualidad, tengo el inmenso placer de colaborar en su programa Conexión GTM, como tertuliano cada martes, y sin ánimo de caer en la repetición, es una auténtica gozada personal y profesional compartir esos momentos con ella, por lo que siempre le estaré agradecido.

Como todo en la vida, ya han surgido voces que se posicionan en contra y a favor, de unos y otros. Llegados a este punto siempre cito a Cervantes con aquella conversación que mantenía Sancho y Don Quijote:
-Señor, los perros están ladrando. 
-Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando.


Pero, aprovecho la ocasión para contarles: Sentir Cofrade es lo que es, nació, porque bebimos de una fuente que emanaba amor a Murcia, profesionalidad y mucho respeto por lo nuestro. Cuando este proyecto empezó a caminar, una de las primeras personas que nos apoyó y nos dió voz en los micrófonos, fue Alberto Castillo. El mismo que nos ha aplaudido y abrazado, apoyado y querido. El mismo que me dió la especial oportunidad de compartir con él su SER COFRADES en la pasada edición. Maestro, esa Cuaresma jamás en la vida la olvidaré. Ninguna igualará a esa.Y le digo más, ha sido la voz de mi Semana Santa, de mis romerías. Yo no podía dormir sin oirle hablar con los oyentes que desde Orihuela, o cualquier parte de la Vega, llamaban para hablar de La Morenica en aquel mítico "SER ROMEROS". Oir Las Coplas Murcianas cantadas por Manolo Escobar, o la Parranda, era el sello, la previa perfecta, para acompañar a la Patrona de Murcia en su regreso a su casa del monte. Pero mi recuerdo va mucho más atrás, cuando empece a oir el programa. Mientras mi madre cocinaba, entre el ruido de los utensilios de la cocina, la radio hablaba y oía la marcha Macarena de Emilio Cebrián, una cuña de a penas 20 segundos anunciando el programa que, de lunes a viernes, hablaría de Semana Santa, con Alberto Castillo. Ahí empezó todo y con ello las visitas a la radio, desde bien pequeño, para recoger las agendas que guardaba, y guardo, como auténticos tesoros. Gracias Maestro , de todo corazón, por esa entrega. Trabajo y esfuerzo que no cesa y que hoy día ve la luz con su blog SOMOS COFRADES  http://cofradesmurcianos.blogspot.com.es/. Le repito, como en aquella foto que con tanta admiración le regale, "Mis padres me hablaron de la Semana Santa y usted me la enseñó"

A vosotros, maestros de la comunicación, mi cariño y reconocimiento. Un abrazo

Francisco Nortes
Director, Sentir Cofrade
Junto a Alberto y Encarna en la pasada Cuaresma, concretamente
el 2º programa de la temporada


Entradas populares