La futura Semana Santa

Cuaresma en Murcia
Capítulo XI
- La futura Semana Santa -
 
El pasado 24 de Febrero se presentaba en el Museo Ramón Gaya la nueva obra que la Archicofradía de la Sangre procesionará en su desfile procesional del Jueves Santo del 2017. Se trata del Cristo de la Humillación que el ciezano Yuste Navarro realizará para Los Coloraos en sistutución del actual, propiedad de un particular. Será este el último año en el que veremos por las calles de Murcia al actual Cristo de la Humillación, tras 11 procesiones en nuestra ciudad. Aunque se mantiene la iconografía, la imagen de Cristo será completamente de talla en la que veremos a Jesús más castigado, con túnica desgarrada en el hombro, rota a la altura de media pierna, pero sin embargo con un rostro sereno, por lo que se aprecia en el boceto que allí se presentó. 605 años después, la Archicofradía de la Sangre sigue aumentando su patrimonio, que a fin de cuentas también es patrimonio de Murcia. 





Quienes aumentarán también su ajuar escultórico son los hospitalarios de la Salud quienes en 2018 estrenarán la nueva obra de Francisco Javier López, de Lucena, bajo el título "María, Consuelo de los afligidos" En la escena representada la Virgen María consuela a María Magdalena que ante el dolor sufrido por la Pasión de Cristo se desvanece y es la Virgen (que permaneció firme al pie de la Cruz, tal como los Evangelios y la Iglesia afirman) quien socorre a la Magdalena en la que van representada toda la Humanidad que busca la ayuda y el consuelo de la Madre de Dios, la Virgen María. 
Al acto acudieron diferentes personalidades del mundo nazareno como Don Silvestre del Amor, Delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, Fernando Esteban Nazareno del año 2016, además de los miembros de la Cofradía de la Salud con su presidente José Isidro Salas y la responsable del nuevo trono Ana Belén Lozano. 





Esta semana nos acercamos al penúltimo fin de semana de la Cuaresma de Murcia, puesto que el 18 de Marzo ya estaremos en Semana Santa (aunque litúrgicamente da comienzo el Domingo de Ramos). Por tanto, el viernes 4 tendrá lugar el Besapie del Cristo del Rescate en San Juan Bautista, como otras imágenes en las Agustinas, el Carmen, y en pedanías como San José de la Vega. Ese mismo viernes la Cofradía de la Esperanza saldrá a las 20:30h en Via Crucis con su Titular por las calles de San Pedro. Media hora antes desde San Andrés la Hermandad del titular de la Parroquia saldrá rezandoel Via Crucis con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte. 
Como ven, se nos avecina un fin de semana de lo más completo. El sábado tendrá lugar la procesión del Olvido a las 18:30h desde San Bartolomé, quien este año en señal de luto por el Rvdo Gabriel Bastida, quien tenía una estrecha relación con dicha imagen y su hermandad, llevará un manto negro de la Soledad del Perdón, quienes prestarán dicha prenda para la ocasión tan especial.

Esta tarde a las 20h la tertulia PUNTA TARIMA presenta su cartel de Semana Santa en el bar EL ARCO frente a la Comisaría de Policía, junto al Arco de San Juan. Una obra que ha sido confeccionada por Mariano Egea con fotos propias junto con una de Carmen Celdrán.





_____________________________________

SENTIR COFRADE 
Murcia
 GTM TELEVISIÓN

Este próximo sábado en Sentir Cofrade hablaremos de la Semana Santa de Lorca, Cieza y Molina de Segura, además de centralizar el programa en la imagen del Cristo del Rescate o Jesús de Medinaceli. Haremos un recorrido por Murcia y su huerta junto con Lorca y Cartagena. Además, tenemos un invitado muy especial. ¡No te lo puedes perder! 

(fotos: Fco Javier Sandoval, a quien agradecemos este hermoso recuerdo)



¡¡Muchísimas gracias a todos por la acogida al primer programa!! Han sido unos meses duros de trabajo, y en especial estas últimas semanas. Poder haber visto ya en televisión este proyecto ha sido algo mágico e inolvidable.  De todo corazón, ¡¡gracias a todos los que habéis estado ahí!! Este próximo sábado que viene más, ya sabeis será a las 21:30h en GTM Televisión. Os dejo con el enlace del primer programa 

Un abrazo

Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade




Entradas populares