Belenes de Murcia: Alatriste, Sánchez Lozano y San Cayetano


ALATRISTE, SÁNCHEZ LOZANO Y SAN CAYETANO EN NUESTROS BELENES

Así es, queridos amigos de Sentir Cofrade ¿Qué tal están?
En plenas fiestas navideñas, inmersos en nuestras celebraciones, nuestra tierra se viste de fiesta para celebrar el Nacimiento de Cristo, lejos de cualquier otro elemento, por mucha nieve o luminoso que sea, Él es el verdadero sentido de la Navidad que celebramos, no lo olvidemos.

Desde hace casi 8 siglos en nuestras casas, parroquias y cualquier edificio institucional, por pequeño que sea, no deja pasar la hermosa ocasión que San Francisco creara: montar el Belén.
Artesanos, artistas que durante siglos han recreado la venida del Salvador. Familias enteras que de generación en generación arman su particular Navidad con las figuras que el abuelo dejó, o que se han comprado este año por primera vez, aunque siempre con la misma ilusión.

Es largo el listado de Belenes de los cuales podemos disfrutar en nuestra Región, en Caravaca en el Convento de San José, también la monumental Lorca y la portuaria ciudad de Cartagena instalan sus propios montajes.

Desde Sentir Cofrade les proponemos un recorrido por la ciudad del Segura para deleitarnos con el arte belenista de la tierra. Desde San Francisco Javier-San Antón, Museo Salzillo con el Belén del inmortal maestro junto con el Napolitano que allí se expone, pasando por San Antolín en donde se homenajea a la pasarela, el Puente de Manterola en su XX Aniversario, la Ermita del Pilar con el Belén del Amparo, continuando en San Pedro con el montaje de la Cofradía de la Esperanza en la capilla del Carmen o el Nacimiento que la Caridad ha instalado en el altar mayor de Santa Catalina. El Belén Municipal, espectacular con todo lujo de detalles, podrán visitarlo en el Palacio Episcopal, siguiendo en San Juan de Dios con el tradicional Belén de la Pava con casi 40 años de existencia. El Nacimiento casi a tamaño natural de la Hermandad del Olvido en San Bartolomé, el de Playmobil en las Claras... son algunos de los claros ejemplos para visitar estos días. En nuestras Parroquias y sedes de Cofradías también se instalan Belenes o Nacimientos, como el de la Asociación de Comerciantes del Carmen en el Jardín de Floridablanca, entre otros muchos que hay en la ciudad, además de las pedanías como el Belén Viviente en El Raal, el de la Peña del Zarangollo en el Puntal o el de Alquerías con 3 alturas en su montaje.

Sin duda, una más que interesante visita a Murcia en estos días, sin contar con el gran ambiente que se vive en estos días, amén de la gastronomía, decoración de nuestras calles, los artesanos en Alfonso X.... ¡Murcia en Navidad! Pero no una Navidad cualquiera, una NAVIDAD HUERTANA. Hasta el día 30 en la Glorieta de España se puede visitar el Belén Viviente organizado por la Federación de Peñas Huertanas, con degustación de dulces, actuaciones de Peñas y Cuadrillas...

Belén de La Pava con Salzillo, Sánchez Lozano y Hernández Navarro

Pero si hay algo que de verdad tiene encanto son los detalles de los montajes que los belenistas, cofrades... intercalan entre pastores y romanos, lleno de guiños o detalles a Murcia, personajes o algún aniversario. Por eso no es de extrañar que de manera casi que histórica, podamos ver juntos por primera vez a Francisco Salzillo, José Hernández Navarro y Sánchez Lozano en el Belén de la Pava. Este último se ha incorporado este año, estando ambos junto al taller de Salzillo, siendo estas figuras realizadas por el propio Hernández Navarro. Muchos son los detalles del citado Belén, plagado de escenas entrañables y costumbristas, destacando de manera especial el diorama instalado por la Cofradía de la Salud recreando la Noche de los Mayos con la Virgen de Gracia a la puerta de la Iglesia.

En Puente Tocinos dentro del propio Belén podemos ver desde un peluquero, un top manta con grandes éxitos y hasta belenistas haciendo sus propias figuras, qué delicia para los sentidos. Como el propio espectáculo que ofrece el montaje que se ha instalado bajo las "Torres Gemelas" de Murcia en Atalayas, con cantidad de guiños y referencias a Cartagena, su Patrona, testigo de la Presentación en el Templo, entre otros.
La Patrona de Molina de Segura está presente en la Anunciación del Belén Municipal de dicha ciudad, y en otros puntos del propio montaje que recrea la Molina de décadas pasadas con fieles construcciones, como la Parroquia de la Asunción, además de una exposición de Nacimientos del Mundo que completan la visita. Y el Patrón de Monteagudo, San Cayetano, se hace presente en el Belén de la Parroquia en la Presentación en el templo, pero además se ha recreado la aparición de la Virgen con el Niño Jesús al propio Santo, junto con una gran cantidad de escenas y elementos de la tierra, como un grupo de huertanos bailando, que se repite en gran cantidad de Belenes, como los gusanos de seda, la piel de la naranja secándose o la romería de la Fuensanta, como es el caso de Alquerías (en donde también veremos en romería a la Patrona de allí, la Virgen de la Oliva).

Monteagudo con su Cristo se hace presente en el Belén de Playmobil, y en las Torres de Cotillas de nuevo la Ferretería Alegría vuelve a deleitarnos con, sin duda, la gran joya de la Región de Murcia. Un montaje con infinidad de detalles, jugando con profundidades y distintas alturas, cuidando hasta el más mínimo detalle, es de obligada visita, todo lo que se diga es poco, ni la mejor foto hace justicia.

Belén de Playmobil con el Cristo de Monteagudo, la Rueda de La Ñora y barracas


Y para concluir este repaso lo hacemos con el instalado en la Avenida de la Libertad, en los escaparates del Corte Inglés, en donde podemos ver al Conde Duque de Oliveres, al Rey Felipe IV y al mismísimo Alatriste en un magnífico montaje que recrea la escena del Nacimiento del Hijo de Dios.

En nuestras redes sociales les mostramos más imágenes, vídeos... les invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter. Si quieres que el Belén de tu Parroquia, Cofradía, etc, lo mostremos, solo tienes que enviarnos un mensaje privado a Facebook con las fotos e información y lo publicaremos.


Francisco Nortes
Director de Sentir Cofrade


Belén Napolitano en Los Garres


Belén Municipal, Murcia


Belén de la Peña la Pava


Belén del Real Casino de Murcia


Nacimiento de la Caridad


Nacimiento en el Árbol de "la Redonda"
(Plaza Circular)



Exposición de Nacimientos en Molina



Nacimiento del Olvido en San Bartolomé


Belén en Alquerías


Belén en Monteagudo














Entradas populares