Entrevista a Elvira Taravilla presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza en Murcia


Hoy toca conocer un poquito más a fondo el hermoso proyecto de nuestros hermanos de la Cabeza. Vamos a entrevistar a doña Elvira Taravilla, presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza. Ella nos va a contar como empezó todo y cuales son las metas a conseguir de esta novísima entidad.

Elvira ¿Cual fué el origen de todo? Yo, desde chica, siempre he subido al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, tanto en Romería como fuera de ella, ya que mi padre era hijo de la ciudad de Andújar. En mi familia estamos todos pasados por la Virgen, centro de nuestra devoción junto al Divino Niño Jesús de Mula. Ya de mayor cuando comencé a ir a la Romería abrileña con mi novio, hoy marido, un apasionado de las Cofradías, él poco a poco empezó a inculcarme la idea de fundar una en Murcia y así comenzó a fraguarse este sueño hoy hecho realidad gracias a la Virgen.


Dentro de todas las iglesias que hay en nuestra ciudad, ¿qué motivo os llevó a elegir S. Juan Bautista como sede? Desde el siglo XVII y hasta la desamortización, se veneró en Murcia a la Virgen bajo la advocación de la Cabeza  en el Convento de la Santísima Trinidad, en cuyo suelo se encuentra hoy el Museo de Bellas Artes. Al ser San Juan junto a Santa Eulalia, una de las herederas del patrimonio del Convento Trinitario, siempre pensamos que era el lugar más idóneo, y mucho más desde que en 2009 hablaramos por primera vez con don Juan Valverde, su párroco, que viendo con buenos ojos nuestro proyecto, nos abrió las puertas de par en par.

Elvira a la derecha de la foto con la presidenta del Carmen y
su homónimo de los Caballeros de la Fuensanta en la Procesión
General de Sto. Rosario de Murcia
Vemos que esta imagen de la Cabeza más que réplica, evoca a la Morenita de Sierra Morena. ¿ Petición vuestra o disposición del escultor ? Siempre ha sido nuestra idea no hacer una copia de la imagen que en 1941 tallara Navas Parejo y que es la que se venera en el Real Santuario - Basílica de Iliturgi, ya que imagen debe de tener su propia idiosincrasia. Así se lo hicimos saber a su autor, en el momento del encargo, dejando a su criterio artístico la ejecución de la talla, con los únicos requisitos de que la tez tuviera un suave tono moreno y que la cabeza estuviera levemente inclinada hacia arriba, esto último como recuerdo a la primitiva imagen desaparecida en Sierra Morena en 1936.

¿ Por qué Ramón Cuenca? Eramos conscientes de que en el panorama artístico del momento había muy buenos escultores, pero la amistad con Ramón, al que consideramos uno de ellos, nos hizo decidirnos por él; y la verdad es que estamos muy contentos de la elección por el resultado de la obra, que consideramos que ha quedado preciosa, llama a la devoción y transmite algo especial entre todos los que la tenemos por Titular en nuestra Cofradía.

Primer Besamanos a la Imagen de la Cabeza en la Parroquia de San Juan Bautista

Con un año transcurrido desde la bendición de la imagen de vuestra Virgen ¿ Cómo ha vivido este tiempo la Cofradía? Pues la verdad, ha sido una experiencia muy intensa, ya que desde ese 3 de junio de 2012 hasta hoy, se han desarrollado una serie de hechos trascendentales para nuestra historia, entre los que destacaríamos, la aprobación de nuestros estatutos como Cofradía por el Obispo de Cartagena  y nuestra primera Romería asistiendo de pleno derecho como Filial de la Matriz iliturgitana; así como un innumerable rosario de acontecimientos que hemos vivido en espíritu de hermandad entre todos los que componemos esta Cofradía.

Como esto no ha hecho más que empezar,imagino que hay muchos proyectos en la mesa  ¿Veremos algún día en procesión a la Virgen de la Cabeza por Murcia? Sí, ciertamente son muchos nuestros proyectos, como más cercanos os adelantamos que ahora estamos embarcados en la ejecución de la ráfaga repujada en orfebrería para la imagen de la Virgen, la organización de las fiestas del barrio de San Juan que ya recuperamos el año pasado, etc.
En cuanto a la última pregunta, expresar que es algo que está en el ánimo de todos los hermanos de la Cofradía y que esperamos se pueda realizar en el futuro mas inmediato posible con toda la dignidad que la Madre de Dios requiere y dentro de la línea y estilo que caracterizan nuestros actos.




 Queda agradecer a la Cofradía y Elvira la disposición que siempre han tenido con Sentir Cofrade, como para el desarrollo de esta entrevista que ve la luz para todos nuestros lectores. Dios os bendiga y permita cumplir vuestras metas.
¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Reina de Sierra Morena!


Francisco Nortes - Director de Sentir Cofrade

YA PUEDES CONSEGUIRLO

(pincha sobre la foto)

Entradas populares